jueves, noviembre 04, 2010

Gestión del Talento 2.0 en Empresas con Personal Off Line

En varias oportunidades, hemos hecho una exposición de ejemplos sobre cómo pueden interactuar cada uno de los componentes de un equipo de trabajo, a lo largo y ancho del ciclo de gestión del talento, que cobija desde el momento en el que alguien toca la puerta de nuestra organización, se le contrata, se desarrolla, se le retribuye y, finalmente, sale de nuestra institución.


Sin embargo, gran parte de dichos ejemplos han estado circunscritos a organizaciones en las cuales prácticamente todos los trabajadores tienen acceso a un computador, dejando por fuera de foco a aquellas empresas en las cuales un significativo número de sus componentes están en planta de producción, en terreno o sencillamente no tienen facilidad para acceder a un computador o un dispositivo móvil con paquete de datos para poder interactuar con los sistemas que hemos expuesto en dichos ejemplos.


Con esto expuesto, queremos aquí compartir una serie de preguntas frecuentes que nos hacen, cuando nos acercamos a empresas como las aquí descritas:


- ¿Cómo puedo implementar un modelo de gestión 2.0, si la gran mayoría de mi gente ni siquiera acceden a la intranet, o no tienen computadores (ordenadores para los amigos españoles) en planta?.


- ¿Cómo puedo gestionar óptimamente los procesos de convocatoria a procesos de formación, con el maremágnum que tenemos con los turnos?.


- Gran parte de mis operarios no están familiarizados con el uso de computadores, así que ¿cómo puedo meterlos en procesos de e-learning?, ¿cómo les ayudo a adoptar con naturalidad esos procesos de formación virtual, cuando existente tanta lejanía con el uso de este tipo de tecnología en esta población?


- La evaluación la tenemos que hacer en lápiz y papel porque no todos tienen acceso a un computador, ¿cuál es la experiencia de ustedes para solucionar este tema?.



Podríamos seguir reseñando más preguntas que nos hacen en líneas similares, y si bien cada una de las anteriormente descritas podría ameritar un breve artículo para su respuesta, permítanos en este espacio indicar que planteamos a dichos planteamientos, tres puntos básicos como son:


- Debemos tener claro que la gestión del talento 2.0 se puede realizar sin la imperiosa necesidad de interactuar con redes sociales, plataformas sofisticadas, o aspectos similares. Son las buenas prácticas asociadas a la interacción, comunicación, integración, síntesis y potencia en la calidad de los informes, los elementos que nos conducirán a adoptar este nuevo modelo de gestión


- La creatividad es pieza fundamental en la puesta en marcha de procesos donde conviven el on line con el off line. ¿Qué tal usar un ipad (Triple B: Bueno, Bonito y Barato), para reemplazar el papel?


- Para la disminución / eliminación de la brecha digital existente en la empresa, deben acoplarse estrategias bien intencionadas y medibles, de tal forma que cualquier resistencia a aspectos vinculados con el uso de herramientas informáticas desparezca, gracias al acercamiento natural que tendrán las personas a impactar en la tarea.



Está claro que estructurar el “cómo hacer las cosas”, ante cada una de las preguntas que nos han hecho, nos van a enriquecer a todos en la labor de compartir experiencias, razón por la cual desde aquí queremos animarlos para que nos escriban, nos llamen, o nos envíen sus tweets, y nos digan como lo harían o lo han hecho ustedes :-)


Hermes Ruiz Rincón

OleWow Solutions’ Inventors

www.olewow.com

http://twitter.com/olewow

www.facebook.com/olewow

http://blogrrhh.blogspot.com

ebook de Recursos Humanos 2.0

2 comentarios:

Valera Mariscal, JJF dijo...

Muy interesante cuestión, es un clásico. En cualquier caso me parece una resistencia como otra cualquiera.
Si de verdad se cree en la gestión 2.0 del talento, esto se implanta dando mil y una alternativas.
La idea del iPad no está mal, aunque salen más baratas otras opciones de tabletas android por ejemplo.
Otra idea ya utilizada es poner puntos de conexión en distintos lugares (pasillos, comedores, salas,...). Si hay conocimiento para manejar las máquinas de vending de codigos numéricos, ya pueden manejar un terminal que puede estár contectado en la misma toma. Por no hablar de los smartphones...

Es más cuestión de actitud y voluntad que de dificultades tecnológicas.

OleWow dijo...

Hola Juan

Muchas gracias por tus palabras.

Tienes toda la razón al señalar que todo es cuestión de actitud y no de limitaciones tecnológicas....y lo de las tablets también :-)

Éxitos